RESEÑA: LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET - BRIAN SELZNICK



Título original: The invention of Hugo Cabret
Autor/a: Brian Selznick
Saga: Autoconclusivo
Editorial: SM 
Fecha de publicación: 1 de octubre de 2007 (Reino Unido)
Nº de páginas: 534

Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

Con ilustraciones originales del propio autor y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Selznick expande los límites del concepto de novela, produciendo en jóvenes y adultos una experiencia literaria única.  

MI RESEÑA Y OPINIÓN

El concepto de novela gráfica me llamaba mucho la atención, la historia me parecía diferente y a simple vista se veía que iba a ser muy especial.

Cita del libro: "-¿Te has dado cuenta de que todas las máquinas tienen su razón de ser?- le dijo Hugo a Isabelle.[...]. Sus creadores las construyen para que la gente se ría, como este ratoncillo; para saber qué hora es, como los relojes; para que todo el mundo se asombre viéndolas, como el autómata... Tal vez esa sea la razón de que las máquinas rotas resulten tan tristes: ya no pueden cumplir con el propósito para el que fueron creadas. [...].

-Puede que ocurra lo mismo con la gente - prosiguió Hugo-. Si dejas de tener un propósito en la vida es como... como si te rompieras."

HUGO es un joven relojero parisino. Su padre acaba de morir, pero antes de hacerlo, encontró un autómata que era capaz de escribir, por este motivo decidió arreglarlo junto a su hijo, y ahora Hugo piensa que puede haber algún mensaje oculto que su padre quería que supiese. 
Desde la muerte de su padre, el joven vive con su tío Claude en la estación ferroviaria de la ciudad, allí se convierte en su aprendiz y comienzan a ocuparse juntos de los relojes, pero el tío Claude está la mayor parte del tiempo borracho, y un día simplemente desaparece. Ahora Hugo tiene que ocuparse él de todo si no quiere ingresar en un orfanato, nadie lo puede ver, pero además sigue con la idea de arreglar el autómata y para ello tiene que robar las piezas necesarias en una juguetería cercana, hasta que un día es descubierto por los dueños de la tienda...


Cita del libro:"Me gusta imaginar que el mundo es un enorme mecanismo. A las máquinas nunca les sobra nada, ¿sabes? Siempre tienen las piezas justas para funcionar. Y entonces pienso que, si el mundo es un gran mecanismo, tiene que haber alguna razón para que yo esté en él."

Me ha sorprendido mucho el concepto de novela gráfica, nunca pensé que se podrían complementar tan bien las palabras con el texto, pero a veces el autor consigue que las imágenes hablen por sí solas y no necesitamos ninguna palabra para acompañarlas. 
Tanto la historia como las ilustraciones son maravillosas. Es una historia corta, sencilla y diferente, que además puede disfrutarse con todos los tipos de públicos porque, como la mayoría de las grandes historias, tiene varias interpretaciones según la edad que tengas.
En cuanto a las ilustraciones, el autor es capaz de transportarte al París de principios del siglo XX, y aportarte tanto magia como credibilidad, porque Brian Selznick, además de dibujos realizados por él, también incluye fotogramas reales de las películas que menciona o fotografías relacionadas con alguna noticia de la época de la que estén hablando los personajes. 





Cita del libro:"Si dejamos volar nuestros sueños, podemos ser capaces de todo."

Los personajes están bien definidos y llenos de pequeños detalles que hacen de la historia algo más real y palpable, el autor no ha dejado ni un cabo suelto y cuando lo terminas puedes ver que todas las piezas encajan a la perfección formando uno de los mejores libros que he leídos hasta ahora. Creo que no hay ningún personajes que no me haya gustado porque, como Hugo dice, son como las piezas de una máquina y todas son necesarias para elaborar la historia completa. 
Tampoco quiero contaros demasiado sobre la historia porque, a pesar de sus 500 páginas es un libro que se lee en una tarde perfectamente si no quieres detenerte demasiado en las ilustraciones aunque la verdad es que con cada una puedes pasarte unos cuantos minutos porque son impresionantes. 
En definitiva, tengas la edad que tengas, te guste un tipo de historia u otra; tienes que leer este libro sí o sí, porque es una historia fantástica que logra cautivar al lector de principio a fin y que te transporta con gran facilidad a otra época, a otro lugar..., en fin logra hacer aquello que las grandes historias han conseguido. Además, esta obra ha sido adaptada cinematográficamente y he leído que es bastante fiel al libro, aunque no puedo aseguraros esto porque aún no he tenido el placer de verla. Espero que os animéis todos porque el libro es alucinante
También tengo ganas de leer la otra novela del autor porque, como el propio autor dice:
Cita del libro:"Todas las historias llevan a otras."
 -APLAUSO ENORME PARA BRIAN SELZNICK- 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Brian Selznick, nació en East Brunswick, Nueva Jersey. El Sr. Selznick, cuyo abuelo era primo del legendario productor de Hollywood David O. Selzenick, es el mayor de tres hermanos.
Se graduó en el Rhode Island School of Design y trabajó durante tres años en Eeyore's Books for Children, en Manhattan, mientras trabajaba en su primer libro, The Houdini Box, Selznick recibió en 2008 la Medalla Caldecott por La invención de Hugo Cabret. Así mismo, obtuvo el Honor Caldecott por su obra The Dinosaurs of Waterhouse Hawkins en 2002. Otras distinciones incluyen el galardón Texas Bluebonnet Award, y el Christopher Award. También es el autor de Wonderstruck.
La invención de Hugo Cabret ha sido adaptada al cine por el director Martin Scorsese. La película fue estrenada en noviembre de 2011. Selznick cita a Maurice Sendak, autor de Where the Wild Things Are, y Remy Charlip, autor de Fortunately, como grandes influencias para sus revolucionarios libros The Invention of Hugo Cabret y Wonderstruck.


TRÁILER DE LA PELÍCULA 


PUNTUACIÓN

PORTADA 5/5
TRAMA 5/5
 PERSONAJES 5/5 

TOTAL 5/5


No olvides dejar tu comentario para que todos podamos saber tu opinión.

14 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Tienes que leerlo porque es fantástico.
      Un beso, gracias por comentar <3

      Eliminar
  2. Hola!! Lo leí en una tarde y me encantó
    La historia, los personajes y sobretodo los dibujos :D
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado =)
      Gracias por comentar, un beso <3

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas a leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que lo leas pronto y compartas tu opinión.
      Un beso <3

      Eliminar
  4. Holaa
    Tengo muchas ganas de leer este libro. Me vi la película hace tiempo y me enamoré de ella. Aún no lo he encontrado en las tiendas, espero hacerlo pronto.
    Besoos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Todavía no he visto la película pero tengo ganas de hacerlo, espero que puedas leerlo pronto =)
      Gracias por comentar <3

      Eliminar
  5. Bueeeeeeeenas!!! Tiene miy buena pinta!!!!!! :3 quirto leerlo, me ha gustado mucho tu reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegra que te haya gustado la reseña =)
      Nos vemos por aquí, besos <3

      Eliminar
  6. Hola!!!!!
    Creo que como a la mayoría, este libro lo conocemos más por la película, pero me imaginaba que el libro sería así de bueno. No lo he leído, pero tengo muchas ganas de hacerlo y tu reseña puede que ayude un poco más en eso. Gracias.

    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias a ti por leer la reseña y pasarte por el blog, espero que lo leas pronto y nos dejes tu opinión.

      Besos <3

      Eliminar
  7. Hola. No conocía el libro ni la película. Es impresionante la historia. Desde luego, ha logrado llamar mi atención. Espero poder leerlo pronto..
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me encantó el libro, espero que a ti te pase también lo mismo.

      Besos <3

      Eliminar

Muchas gracias por comentar en mi blog, te lo agradezco enormemente. Últimamente he tenido problemas con los comentarios, así que si has escrito algo y no ha sido publicado, te agradecería que volvieses a escribirlo <3