RESEÑA: POLLO CON CIRUELAS - MARJANE SATRAPI



Título original: Poulet aux prunes
Autor/a: Marjane Satrapi
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Norma Editorial
Fecha de publicación: 27 de septiembre de 2004 (Francia)
Nº de páginas: 89


Teherán, 1958. La vida de Nasser Ali, un virtuoso de la música y padre de familia, pierde el sentido en el momento en que su mujer le rompe el tar, el instrumento que le ha acompañado durante toda su vida. 
MI RESEÑA Y OPINIÓN

Nunca había escuchado hablar de esta autora, pero cuando descubrí el título de una de sus obras decidí aventurarme en ella para averiguar por qué este libro se titulaba así, además la sinopsis de la película también me resultaba muy atrayente, incluso más que la del libro, por eso os la dejo aquí, a ver si os animáis a leerlo:
Sinopsis de la película: Teherán, 1958. Desde que se rompió su amado violín (en el libro es un tar), Nasser Ali Khan, uno de los músicos más famosos de su época, ya no tiene ganas de vivir. Al no encontrar un instrumento digno de sustituirlo, decide meterse en la cama y aguardar a la muerte. Durante la larga espera, se sume en ensoñaciones melancólicas y alegres que le llevan a su juventud, a hablar con Azrael, el Ángel de la Muerte, y a que le revelen el futuro de sus hijos... A medida que encajan las piezas del rompecabezas, empezamos a descubrir el gran secreto de su vida: una maravillosa historia de amor que alimentó su genio y música.
Nasser Ali Khan es un hombre malhumorado pero un gran genio tocando su tar, el instrumento que ha vivido con él prácticamente toda la vida. Un día, durante una discusión con su esposa, esta lo rompe por lo que el señor se dispone a buscar otro y reemplazar el antiguo, sin embargo tras muchos intentos fallidos, finalmente se rinde y decide morir. El libro comienza con su muerte, y más tarde nos va contando los días anteriores a esta fecha en los que conoceremos mejor a Nasser Ali y descubriremos sus secretos más profundos.



Cita del libro:"No basta con vivir para estar vivo."

No soy mucho de leer cómics, sin embargo el título de este me atrajo demasiado, como ya he dicho anteriormente, y no tuve más remedio que leerlo. 
En esta maravillosa historia, se nos cuenta de manera muy rápida y entretenida la vida de Nasser Ali Khan.
El libro se lee en una hora o incluso menos y es ideal cuando tienes un momento libre y no sabes qué hacer, la historia creo que no decepcionará a nadie porque está narrada de una forma melancólica aunque cómica en muchos momentos, esta combinación consigue engancharte a todo lo que te están contando y querer seguir leyendo. Además, el libro está escrito de manera muy peculiar, ya que comienza con  el fallecimiento del hombre y más tarde se nos va narrando con todo detalle los días anteriores a esta fecha. Estos días están llenos de saltos en el tiempo, tanto al pasado como al futuro, y se nos cuenta principalmente cómo ha llegado Nasser Ali hasta la situación en la que se encuentra.



Cita del libro:"En la vida de una pareja, es más importante el carácter que el físico."

Los personajes en esta novela son muy auténticos y un acierto por parte de la autora, mi favorito sin duda es Nasser Ali porque a pesar de ser un hombre con mal carácter poco a poco descubrimos que en su interior es un hombre tierno y que está lleno de amor. Pero no quiero pasarme contando más sobre él porque es una obra realmente cortita y si hablo más os cuento hasta su maravilloso final. Esta historia, por si resultase poco sorprendente, está basada en el tío abuelo de la propia autora, y es que según algunas historias que se cuentan en su familia fue un hombre que murió de tristeza.
Por otra parte, los dibujos son claros y sencillos pero que logran transportarnos al Irán de 1958 perfectamente, me ha encantado la experiencia de leer este cómic y ahora estoy muy segura de que quiero leer más de esta autora, a ver si también me gustan sus demás libros.
En definitiva, es una historia que me ha quedado asombrada porque cuando leí su sinopsis pensé algo como: "qué historia más tonta", pero que sin embargo está muy lejos de eso y es algo maravilloso. No obstante, no le he dado una mayor puntuación porque disfruto mucho más con libros que con cómics, aunque espero cambiar de opinión y que disfrute igual o incluso más con este otro tipo de historias. 
Espero que todos le deis una oportunidad porque se lee en un muy poco tiempo y te aporta muchas cosas. Yo por mi parte, la leeré dentro de unos años porque tiene muchas referencias culturales que espero comprender mejor. 


BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Marjane Satrapi nacida el 22 de noviembre de 1969 en Rasht (Irán) pasó buena parte de su infancia en su país natal y vivió la revolución islámica que acabó con el reinado del sha de Persia. Pero en 1984, al comenzar la guerra entre Irán e Irak, sus padres la enviaron a Viena con un doble objetivo; continuar su formación y estar a salvo de la guerra y de sus propias ideas, que más de una vez le enfrentaron con los miembros más radicales del nuevo gobierno iraní.
Durante los cinco años que duró la guerra, Marjane estudió en el instituto francés de Viena, aunque la propia autora reconoce no haberse sentido nunca cómoda allí.
Al finalizar la guerra, regresó a su país para continuar sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de Teherán. Por desgracia las ideas "liberales" de Satrapi y la propia represión que sufren las mujeres en Irán acabaron por obligar a la autora a autoexiliarse de su país, aunque esta vez su destino fue Francia.
Y fue allí donde Marjane comenzó a labrarse un futuro en el mundo del cómic, a la vez que encontraba una forma de dar a conocer mejor su país y su cultura al mundo.
Su entrada al mundo del cómic se produjo a través del l'Atelier des Vosges donde conocería a autores como Christophe Blain, David B, Joann Sfar o Emmanuel Guibert, que tanto la han influido y a través de los cuales se introdujo en el mundo del cómic para niños.
Posteriormente Marjane Satrapi, animada por sus compañeros, comenzó a trabajar en la serie de cuatro volúmenes, Persépolis. Una historia autobiográfica que denuncia el fanatismo islámico y que, entre otros, le haría ganar el Gran Premio del Festival de Angoulême (2002) o el 1º Premio de la Paz Fernando Buesa Blanco (2003), así como el Premio Harvey a la Mejor Obra Extran­jera (2004) y otros galardones y nominaciones, entre ellos una nominación a los premios Eisner. Persépolis, la obra más personal de Satrapi ha sido publicada en varios países y ha cosechado en todos ellos un gran éxito de crítica y de ventas.
Marjane Satrapi compaginó la publicación de Persépolis con álbumes dedicados al público infantil, así como diversos trabajos para revistas. Satrapi, además, también nos ha ofrecido una obra de corte más intimista, Bordados, en la que, a través de una serie de conversaciones en torno a una taza de té, nos adentra profundamente en la vida de las mujeres iraníes.
Su última obra ha sido Pollo con ciruelas, en la que no abandona la narración biográfica centrándose en un hombre que ya no siente deseos de vivir. La crítica y el público han acogido con entusiasmo la obra, que ha recibido el Premio al Mejor Álbum en Angoulême 2005.
Satrapi también ha obtenido un gran reconocimiento con la adaptación cinematográfica de Persépolis, una película de animación co-dirigida con Vincent Paronnaud.

BOOKTRAILER






PUNTUACIÓN

PORTADA 5/5
TRAMA 4/5
 PERSONAJES 5/5 

TOTAL 4,6/5


No olvides dejar tu comentario para que todos podamos saber tu opinión.

8 comentarios:

  1. Hola!!!! El que sea un cómic no me llama demasiado la atención. Quiero decir,no estoy acostumbrada a leer libros e historias en este formato pero si dices que la hostoria está bien, le daremos una oportunidad :3
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Al principio me resultaba raro por eso, pero como es tan cortito pues decidí darle una oportunidad y no me decepcioné =)
      Un besazo <3

      Eliminar
  2. ¡Hey!
    De entrada no me llama mucho la atención, pero como dices que la historia vale la pena, igual me animo ;)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí los cómics tampoco me suelen gustar pero este me ha encantado <3
      Un beso, nos leemos =)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Aunque la historia no me llama mucho la atención, el hecho de que sea un cómic me llama a darle una oportunidad, ya que probablemente se lea muy rápido.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso fue un dato importante que tuve en cuenta a la hora de leerlo, se lee en una hora o menos así que anímate.
      Gracias por comentar, un beso <3

      Eliminar
  4. Otro libro para mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te animes a leerlo porque se lee en poco rato y es una gran historia.
      Un beso, te espero otra vez en el blog <3

      Eliminar

Muchas gracias por comentar en mi blog, te lo agradezco enormemente. Últimamente he tenido problemas con los comentarios, así que si has escrito algo y no ha sido publicado, te agradecería que volvieses a escribirlo <3